Ufffffff!!!!!!!!!!!!!!! ... cuánto tiempo......

... muchos días sin publicar nada.... y ni qué decir de poder visitarlas!!! Recién hoy estoy tratando de ponerme al día (empecé a visitarlas el jueves!!!! Hacía más de 10 días que no entraba a los blogs!! Sólo pude hacerlo a la mañana, antes de irme al jardín, mientras Clarita tomaba la leche!
Pocas fotos de lo que hice, pero mucho trabajo!!!!
Seguí con mis bufanditas!! (hubo un pedido grandecito!!!)
Cuadritos de Mi Manta Amiga III (para Yani): son los últimos; me queda un par de detallitos y salen para su casa!!

Mi muñequita largándose a caminar solita!!! Ese mismo día de la foto, en que recibió su caminador...., se largó sola!!! pero le duró poco la caminata, ya que se cayó! con chichón y todo!! Así que "hicimos un pasito para atrás", y no quiere caminar sola...
Pero bueno! paciencia! ya se animará! Todos estos días, desde que llego del jardín, hasta la hora de cenar, fueron sólo para que ella camine y camine!!
(Pueden apreciar que Chiqui corría carreras con Clari???!!!)

Y para despedirme, les dejo un texto que recibí hace unos días por mail. No sólo me hizo reír mucho, sino que me hizo pensar en cómo hacemos para no estresarnos? (eso me dijo el traumatólogo.. "relajate nena!!, no te estreses, sino quedás toda dura!!)
Este es un texto más que real!!! Palabras más, palabras menos.. es el sentimiento que tengo encima...
EL PULSO DE LA MAESTRA
Llegás a la escuela a las trece horas. El colectivo lleno te dejó aplastada en la esquina.
Y si venis en auto, seguro te agarro un embotellamiento en la cuadra anterior.
Te enyoguisas y te repetis HOY SERÁ UN BUEN DÍA!!!!!!
Llegas a la escuela, El portero te saluda, ya con cara de pocos amigos.
¡El padre de Chávez te está buscando:
le pegaron a su hijo ayer a la salida de la escuela, acá, a dos cuadras!
Ahora ¡Está hablando con la Directora!
Zafaste de escucharlo. Imperturbable, seguís a la sala de maestras.
Está la Vice-Directora pidiendo la entrega, para las 14 horas a más tardar, de una planilla de todos los chicos del grado discriminando número de documento, alumnos repetidores, situación socio-económica de los padres.
Casos problemáticos y niños con enfermedades neurológicas.
Firmas el libro de asitencia antes que te pongan que no viniste.
Una compañera te pasa, al mismo tiempo, la revistita de Avon y te dice que le debés lo del mes pasado. Te pasan otra hoja para que completen los que van a colaborar con el acto del 25 de mayo.
Una madre aparece. ¡Mi hijo no va a venir hoy porque tiene fiebre, ¿me da alguna tarea?!
Rebuscás en la valija, salen algunas antigüedades vergonzosas.
¡Léale un cuento y que lo dibuje!
¡Que escriba la parte que más le gustó!
Es la hora. Todos a formar. La maestra de turno se olvida de venir.
Tarda… Tarda… Los chicos se empiezan a poner molestos.
Las maestras nos miramos. ¿No viene? ¡No viene!
Yo otra vez no le hago el turno, se queja una del fondo. ¡Andá a llamarla!, le dicen a la que está más cerca de la puerta de la dirección.
Pero la “de turno” está en el baño. Al fin sale. Con cara de mala gana les dice: ¡Si no se callan, les descuento cinco minutos de todos los recreos. Los estoy esperando… (Se invierten los papeles, ella nos espera a nosotros) ¿No se dan cuenta?
El de la mochila roja, ¡¡se puede quedar quieto!!
Las maestras miramos con cara de asesina a todos los de mochila roja.
Saluda y por fin todos a los salones.
En cada aula empieza a repetirse la vida cotidiana.
Poner la fecha. Abrir el armario "que no abre". Sacar el cuaderno.
No tengo punta. No tengo tiza. No tengo sacapuntas. Tengo moco y mami no me dio el pañuelo. Interrumpe el portero. Interrumpe la mamá de Mario Pérez. Recreo.
Golpes, juegos, golpes, hielo en la cabeza.
El Servicio médico llega a tiempo.Timbre . Segundo round. Al aula.
Intento comenzar la clase que he planificado con antelación.
Un hermoso cuento que mis alumnos sabrán valorar en plenitud.
A los niños siempre les gustan los cuentos.......... salvo a "estos" chicos.
Codazos, empujones, uno se cae de la silla y aplasta al compañero.
Interrumpo el relato, no es grave el golpe, intento nuevamente retomar el cuento, noto que el interés se ha instalado: escuchan, acotan con preguntas interesantes y gestos de asombro... una clase maravillosa.
De pronto... la puerta se abre y aparece Gladys, la portera, pidiendo la planilla
completa porque la “Dire” la quiere ya…
Entrego la planilla mientras la hermosa rueda que habíamos armado ya no existe. En un rincón, una pila de piernas y zapatillas; en el otro rincón, las nenas protagonizan una discusión, pelo en mano, sobre figuritas perdidas… ¿De quién es la figurita? Apelo con paciencia y psicopedagogía a los recursos del maestro; luego de un rato, los olvido para retomar el clásico grito magistral…
¡Se sientan y se callan! ¡¡Cuento hasta tres…!!
Miro el reloj, el portero se olvidó de tocar el timbre.
No resisto más… yo también me quiero ir como los chicos. Salimos al recreo: golpes, caídas, chichones, hielo, escupidas, ¿servicio médico otra vez? No es nada solo un raspón. Llantos.
Tumulto en el kiosco.
Un nene se hizo caca en los pantalones, me dice Norma.
No saben si es de mi primero o de segundo. (Que no sea mío, que no sea mío, que no sea mío… ¡Es mío!) Cierro los ojos, aprieto los puños. Allá voy. No hay otro pantalón. Buscar teléfono o dirección (urgente). Llamar a la mamá (que seguro está durmiendo la siesta y no atiende el teléfono). Tumulto en zona de baños: un nene se cagó murmuran los niños. Parecen fans de Ricky Martin esperando autógrafo. El nene llora. Se esconde tras el inodoro. No quiere salir. Le da vergüenza. La madre, obviamente inubicable. Viene un hermano un poquito más grande. Trae un pantaloncito, no calzoncillo..
Toca el timbre.
Los fans de Ricky Martin se retiran. El nene se viste llorando y se va.
Entramos. Enseño uno más uno. Dos… dos… con palitos, con bolitas, con chapitas, grilla….
Material concreto, material representativo, material abstracto…
Luchar por enseñar, limpiar, cobrar, correr, hablar, gritar, explicar, susurrar, actuar, repartir alfajores, galletitas, papelitos, la plata del fondo para el té de la tarde, limpiar mocos, atar cordones.........
Firmar circulares, escribir actas, cobrar cooperadora, recoger dinero de rifas, ordenar bancos, comprar empanadas, ….
Reunirte con la psicologa de uno, con la fonoaudióla del otro, hablar con la psicomotricista de "fulanito" y la psicopedagoga de "menganito". Si te pasa algo de esto, si al llegar a tu casa desfallecés en un sillón y tardás tres horas en recuperarte, si al encontrarte con otra maestra,
los novios y maridos quedan como solos, porque ustedes hablan todo el tiempode la escuela;
Si para pensar en lo que ocurre en un día necesitás cuatro, no te sientas sola. Los maestros recepcionamos multidemandas y las resolvemos en forma urgente. Vivimos con una sensación de vértigo continuo. Acción sobreacción, que entretejen una práctica impregnada de hechos inconexos sinposibilidad de reflexionar sobre el propio trabajo, todo lo cual constituyeun modo de alienarnos, desdibujarnos como trabajadores y como personas. La escuela se ha constituido en un lugar para actuar, no para pensar.
Como diría el psicólogo Fernando Ulloa, son tiempos de vivir a medias, dondeimpera el desconocimiento y la negación de las razones profundas quesustentan el malestar escolar, enraizado en un malestar social y cultural que lo sostiene. Pará, serenate, tomate cinco minutos y tomate un té.
Lidia Fernández, profesora de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que “el dolor pierde poder enajenante si adquiere significado en un proyecto” y tenemos a mano el más importante: impedir que expropien nuestra dignidad. Eso, dignidad.
Estoy pensando en eso cuando escucho a la de turno decir.
Hasta mañana, chicos...
y un solo griterio coral de los dulces niños "Has-ta-ma-ña-na-se-ño-ri-ta.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa"
Y te vas, ahi termina tu trabajo???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
DESPUÉS DE ESAS 5 HORAS QUE ESTÁS EN LA ESCUELA TE ESPERAN OTRAS TANTAS HORAS MÁS DEDICADAS A CORREGIR Y CORREGIR.... FINES DE SEMANA SENTADA FRENTE A UNA COMPUTADORA CON MILES DE LIBROS MOTIVADORES PARA HACER LAS PLANIFICACIONES QUE TANTO SOÑÁS Y QUE LLEGADAS AL AULA SÓLO RESULTAN LA MITAD...
TENER QUE DECIR QUE "NO" CUANDO TE DICEN "ESTE FINDE VAMOS A PESCAR, TE PRENDES?
...NO, NO Y NO! NO PUEDO, TENGO QUE ARMAR EL ACTO, PLANIFICAR LA SEMANA PARA PRESENTAR EN DIRECCIÓN, CORREGIR LA PILA DE CUADERNOS Y....... LIMPIAR LA CASA, HACER LA LISTA DEL SUPER PARA TODA LA SEMANA,
LAVAR TODO LO QUE SE ACUMULÓ Y POR SUPUESTO VER SI MIS HIJOS ME RECONOCEN COMO MADRE Y SI MI MARIDO AÚN ME ESTÁ ESPERÁNDOME............
SÍ, SOY MAESTRA Y A PESAR DE TODO... VUELVO A ELEGIR ESTA "CARRERA".
PARA LOS QUE SON DOCENTES, PARA LOS QUE PADECEN ALGÚN FAMILIAR DOCENTE YPARA LOS QUE NO SON, NI TIENEN CONOCIDOS DOCENTES Y PIENSAN QUE LOSDOCENTES TRABAJAMOS 4 HS Y TENEMOS 3 MESES DE VACACIONES.....
ESTE RELATO ES EL CALCO DE UN DÍA DE TRABAJO DE UNA MAESTRA. Y SIN CONTAR QUE HOY A TOMACITO LO VINIERON A BUSCAR A LAS SIETE
Y YO AHI PARADA COMO UN SOLDADITO LA MAMÁ LLEGA Y SE LO LLEVA SIN AGRADECER, SERÁ QUE TANTO ESPERAR ME HABRÉ CONVERTIDO EN ESTATUA?????
MENOS MAL QUE EL LUNES TERMINA, SÓLO QUEDAN CUATRO DIAS.
ES MARZO TODAVÍA?????? RECIEN ES MARZO.
Y SI MARZO ES EL MES MAS LAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRGO DEL AÑO

2 comentarios:

ADRIANA dijo...

VANI FELICITACIONES POR LOS PRIMEROS PASOS DE CLARI, QUE EMOCIÓN VERLA CAMINAR, VERDAD???
UN BESITO Y QUE TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA!!!

LIZZETH dijo...

HOLA, ya hacia tiempo que staba desaparecida no puedo creer lo grande que esta clarita y ya casi camina, paciencia y despues no podras pararla.
Gusto verlas tan bien saludos.