Día de los Jardines de Infantes en Argentina

En Argentina, hoy 28 de mayo, celebramos el día de los jardines de infantes; en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quién dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. La maestra falleció el 28 de mayo de 1950.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Fuente Educ.ar



Lady Bug Note Generators

Seño… vos cómo hacés?

Cuántas veces con cara de asombro, escuchamos “Seno, ¿Cómo hiciste?

Y hoy te lo preguntamos nosotros. Necesitamos que nos des la receta mágica para poder hacer esas cosas maravillosas cada día, que si todos pusiéramos en práctica, nos ayudarían a vivir en un mundo un poquito mejor.

Te decimos entonces seño, como se hace para:

Regalar una sonrisa ensanchada cada día, al recibirnos en la puerta con un beso a cambio de nada.

Hacernos ver que en un pedacito de tierra hasta la semilla más pequeña, si es cuidada y regada, se transforma en un árbol fuerte capaz de dar sombra y jugosos frutos.

Construir castillos con baldes, palas y rastrillos en cuyas torres de arena húmeda viven reyes con coronas y dragones que no dan ni un poquito e miedo.

Hacer ese “sana, sana” suavecito en ese raspón que me hice sin querer y de repente sentir que ya no me duele.

Hacernos entender con tu mirada que no tenemos que escribir en le pizarrón con crayones.

Contar esos cuentos que nos hacen volar con la imaginación, poniendo caras raras y pidiéndote al final ¡dále seño, de nuevo!

Cambiar el color del agua, pinchar globos y que no exploten si vos no sos un mago.

Repartir lo caramelos que traje si no alcanzaban para todos.

Para saber tantas canciones, ser bailarina, cocinera y actriz.

Ya sé, que ni vos sabés cómo lo hacés ni porqué te sale tan bien, pero nosotros creemos que hoy entre todos te lo podemos decir: ponés todo tu amor en tu tarea, toda la esperanza en esos pequeños que estás formando, tomás su dulzura, su magia, su inocencia, sus sueños, su energía y sus ganas de vivir, lo que dá como resultado esa persona que sos: “una jardinera”

10 comentarios:

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA VANINA!!! NECESITO URGENTE UN NUMERO TELEFONICO DE MI AMIGA PORQUE NO ME RECIBIERON EN EL CORREO (MRW) EL PAQUETE SIN UN NUMERO TELEFONICO DEL DESTINATARIO. YA PASÉ POR EL BLOG DE MI AMIGA PERO NO TIENE ESA INFORMACION. SERA QUE PUEDES AYUDARME??? ESTARE CONECTADA A VER SI PUEDO ENVIARLO ANTES DEL MEDIODIA. AQUI EN VENEZUELA SON LAS 10:49 A.M. GRACIAS Y MIL BESOS!! MARISELA:)

M dijo...

Vanina! FELIZ DÍA!!!!!!!!♥
Silvana

Odalis dijo...

Hola Vanina, sólo pasé a darte un poquito de ánimos que ya tu Clarita viene en camino y será cosa de horas.

Besos cielo y que el Señor te sonría :-)

Sil. dijo...

Hola Vanina!!!
Ya subí el logo a mi blog...
Yo vivo en Tigre, estamos re cerca, no? con tantas amigas de tan lejos... jajaja.
Felicitaciones por tu día!!! yo ni me acordaba que hoy es el día de los Jardines y de las maestras jardineras... yo también soy maestra jardinera pero no estoy ejerciendo, sólo estuve 1 mes en un jardín maternal... no tengo experiencia... y eso cuenta, porque estoy sin trabajo y me anoté en muchos jardines privados y nada... en el Estado por consejo fui muchas veces pero no tengo puntaje...
Muy bonitas cosas haces para recibir a Clarita, que alegría que falte tan poco... capaz no alcanzas a leer éste comentario...
Toda la suerte en el parto... no leí por ahí todavía, es la primera beba que vas a tener?
Todo va a salir de maravilla, dentro de unas horas ya la vas a tener entre tus brazos... besotes amiga... cuidate mucho... Sil.

El Panal de la Abejita dijo...

VANINA AMIGA!!!! FELIZZZZ DIA DE LAS MAESTRAS JARDINERAS Y SEGURAMENTE POR LA LLEGADA DE CLARA JOSEFINA. QUE BUENO!!! DIOS QUIERA QUE TODO CONTINUE EXCELENTE PARA QUE LA LLEGADA DE CLARITA NOS POTENCIE EN ESPERANZAS.... !!! BIENVENIDA CLARITA!!!!

Ania dijo...

Muchas felicidades a ti y a todas las tías del Jardín, que tengan muchas bendiciones en su vida!!!


Hermosas las cosas que has hecho para la llegada de tú pequeña... cuídate.
Cariños

LIZZETH dijo...

Amiga cuidate mucho tengo una sorpresa para ti en mi blog, cuando puedas pasa por ella.
Un beso

Cecilia - Titi dijo...

Linda historia no la conocia, muchas felicidades para ti. Todo lo que has preparado para tu nena muy bello.
Un abrazo,
Titi

mirta dijo...

Hola Vanina!
Feliz dia! sabes que me traes el recuerdo ,en mi escuela secundaria nos hacian cantar la cancion en honor a Peñaloza...mira me lo habia olvidado,siempre digo que para mi el magisterio es mi asignatura pendiente,me recibi de maestra en el año 83,pero nunca ejerci,y siempre me quede con esas ganitas...
Un beso,y esperamos ansiosas la llegada de Clarita♥
Mirta

SUSANA dijo...

Hola Vani!!!
Gracias por acordarte de las Maestras Jardineras!!! Me emocionó leer las palabras que escribiste...
Feliz Día para vos también!!!
Cariños
SUSY